Saúl Alinsky Tácticas para Radicales – Regla # 13 – Enfoque el Blanco, Congélelo, Personalícelo y Polarícelo.

Barack Obama el Alinsky del Siglo XXI

 Quizás ninguna Regla defina tan claramente la estrategia de Obama como regla trece. Dice:

 

Enfoque el Blanco, Congélelo, Personalícelo y Polarícelo. 

  Barack Obama y sus dos principales estrategas, David Plouffe y David Axelrod, están absolutamente enamorados de la regla 13. De hecho, a veces parecen estar tan atascados en las reglas 5 y 13 que casi pierden de vista el hecho de que es la presión constante es el verdadero objetivo, y que las otras tácticas sólo sirven como métodos para lograr ese objetivo.

Realmente no es ninguna sorpresa que alguien que practique las Tácticas de Alinsky termine enamorado de las reglas cinco y trece. Después de todo, utilizarlas es más simple y más divertido.

Comencemos con una explicación de lo que justamente significa cada parte de esta regla. Recordarán los artículos anteriores donde se explica cada una de ellas. Lo animo a leer Alinsky “congelación, polarización y personalización” explicada (Ingles), pero aquí voy a intentar explicar los componentes de esta regla de forma ligeramente diferente.

¿Por qué enfocar el blanco y congelar a su oponente?  Alinsky dice,

En el conflicto las tácticas son ciertas reglas que el organizador debe considerar siempre como universales. Una es que la oposición debe ser señalada como blanco y “congelada”. Con esto quiero decir que en una sociedad compleja, interrelacionada, urbana, se hace cada vez más difícil señalar al culpable de cualquier mal particular.

En pocas palabras, es mucho más fácil atacar a una organización o una idea si puedes “ponerle un rostro”. Si puede encontrar una persona que dándole en giro correcto, represente tanto a su oponente como la cara del mal, Usted puede utilizar esta persona como el representante para sus ataques contra el adversario.

Describiendo la regla, de Alinsky cita un ejemplo, un distrito escolar que representaba todas las escuelas de blancos, cuando América avanzaba hacia la integración racial del sistema escolar. Alinsky no intento atacar la idea de segregación o el distrito. Por el contrario, únicamente escoge  a un superintendente del sistema de escuelas públicas de Chicago.

¿Por qué escoger y congelar a un individuo? Un blanco congelardo permite concentrar su esfuerzo en un solo ser humano. Es mucho más fácil fijarse en una persona que en una idea o institución, debido a que para los individuos es muy fácil cargar la culpa en los demás. Si se pasa la pelota, se diluye el ataque y obligar al cambio requerirá mayor esfuerzo con menos probabilidades de éxito.

Alinsky habla de cómo se estremeció ante la idea de enfrentar al más sofisticado oponente en el sistema escolar. Reflexionaba en una simple cuestión, la posible afirmación del Superintendente de que no era su culpa. Después de todo, sus escuelas sólo representaban los barrios a los que servían. Alinsky confiesa que esa respuesta no sólo habría sido mucho más difícil de manejar, además que el argumento del Superintendente realmente no habría pasado sin cierto mérito.

Mientras examinarla posibilidad de que el Superintendente podría haber argumentado en primer lugar que era injusto para con él y no para las políticas que se permitían en los barrios blancos Alinsky gemía,

Todavía tiemblo cuando pienso en esta posibilidad…

 Habiendo el Superintendente tenido ese nivel de sofisticada confrontación, Alinsky y sus seguidores habrían quedado estancados atacando a un grupo de gente que se pasa la culpa, en términos de Alinsky, un patrón de “perro persiguiendo su cola”. Se quejaba de que tal reacción le habría llevado a una prolongada batalla, batalla que él no estaba equipado para llevar a cabo. Sin embargo, la realidad fue que el superintendente no enfrentó a Alinsky de esa manera. En su lugar permitió ser el blanco y ser congelado como la cara de las injusticias en la segregación del sistema de escuelas públicas de Chicago. Como resultado, Alinsky fue capaz de demonizar injustamente a este hombre a fin de lograr su meta de integración.

Debemos ser cuidadosos y evitar confusiones aquí. Como a menudo sucedía, objetivos de Alinsky eran dignos de elogio. Son sus métodos los que dejan el centro moral de cualquiera refriada o peor, congelada. El fin justifica los medios es un tema recurrente en el modelo de Alinsky, esto ocupará futuros artículos y con más profundidad en el libro de  AlinskyDefeater.

Ahora… adelantémonos hasta los tiempos modernos. ¿Recuerda las tácticas empleadas poco después de que Barack Obama asumió el cargo en 2009? ¿Se acuerda quien fue el Blanco Congelado como líder del Partido Republicano? La respuesta, tan extraña como cierta, es Rush Limbaugh. Sí, una personalidad de radio con absolutamente ningún poder tangible en el Partido Republicano y quien no tiene cargo público ninguno. Limbaugh posee otros atributos que le convirtieron en una figura atractiva como blanco a congelar. Él fue visto negativamente por una mayoría de los estadounidenses, aun mas poseía las cualidades que lo hacían la persona perfecta como blanco a congelar; presentándolo como la cara del GOP. Fue y es un hombre que habla con ponderación y abraza la controversia.

Así, la estrategia evolucionó usando a Limbaugh como una especie de prueba de fuego para todo político que alegue ser conservador. Cada uno fue obligado a decidir públicamente si estaba o no de acuerdo con algo controvertido que Limbaugh hubiese dicho. Con un “si”, seria etiquetado como extremista. Si está en desacuerdo con Limbaugh, será etiquetado como sin coraje suficiente para defender lo que realmente cree y si fuera posible, obligarlos a responder personalmente a cualquier diferencia que tuvieran con Limbaugh.

Esa estrategia habría sido considerada ridícula de creer en una obra de ficción, pero esta táctica realmente gano cierta atracción del pueblo estadounidense que no se inclina a creer que su Presidente se rebaje a esas tácticas. América aun está aprendiendo la dura lección; esta administración utilizará cualquier táctica necesaria de Alinsky sin pensar dos veces en las consecuencias morales o si tales métodos encajan con la Oficina del Presidente de los Estados Unidos de América.

Con una crisis económica, una palpable sensación de que el Presidente mientras reclama transparencia, no permitía ninguna en su búsqueda de Obamacare, una creciente sensación de fatiga de guerra, una ley de estímulo que parece más un acto de revancha política que estímulo, un sentimiento general de malestar por la enorme deuda de los Estados Unidos y el aparente declive como la única superpotencia restante del mundo resultaba casi imposible para Obama culpar de todo a George W. Bush, aunque Dios sabe que trató y continua intentándolo tres años más tarde. Por eso resulto imperativo para la Administración encontrar alguna manera de culpar al Partido Republicano, el cual realmente no tiene ningún poder para el fracaso del Partido Demócrata en conseguir que la agenda del Presidente sea aprobada en forma oportuna. 

Usando el apodo despectivo de “El Partido de No” contra el GOP tuvieron cierto éxito, pero como Alinsky dijo:

…la oposición debe ser señalada como el blanco y “congelada”.

 No pararon con el “Partido de No” tampoco la mágica elevación de Rush Limbaugh a la imaginaria posición de poder en el Partido Republicano, es el final de la Cabalgata de Obama y compañía en su búsqueda de blanco a congelar. Incluso ahora Obama continúa intentando conseguir blancos que pueda congelar exitosamente en su campaña para la reelección con su guerra de clases. Sus frecuentes referencias a “peces gordos de Wall Street”, “los ricos” y “dueños de jets corporativos” son sólo una pequeña muestra de los intentos de la Administración de dar en el blanco y congelar a la oposición.

Con el desplome en las encuestas es probable que Obama suelte a  Plouffe y Axelrod  en una guerra política al estilo de Alinsky nunca antes vista. Todas las batallas políticas llegan a ser feas, pero es probable que esta supere a todas las demás, pero usted esta advertido y prevenido porque ahora entiende sus métodos y no lo tomarán por sorpresa. Conoce a Alinsky, así que conoce a Obama y ahora debe equiparse para reconocer y vencer estas tácticas. Usted puede ser el sofisticado Superintendente escolar que habría hecho temblar a Alinsky.

¿Qué es la personalización?Aunque enfocar y congelar lo aludí en la descripción, personalizar es el proceso en que se toma algo que generalmente es visto de manera abstracta y se personifica en una persona real o teórica. Es difícil conseguir que la gente se encienda con conceptos abstractos e inanimados, pero asocie a una persona a esos conceptos y ahora usted puede lograr la pasión del pueblo.

¿Qué es más probable para los Demócratas conseguir gente inspirada para trabajar, discutir sobre el aborto y el papel del Gobierno Federar como mecanismo en la prestación de servicios en la vida de las personas o haciendo ataques personales contra Sarah Palin?

Como dice Alinsky:

No es posible desarrollar la hostilidad necesaria diciendo, Ayuntamiento, que después de todo, es una estructura de concreto, físicamente inanimada, o contra una corporación, que no tiene identidad ni alma o una escuela pública, que nuevamente es un sistema inanimado.

 ¿Qué es polarizante?  El paso final al practicar esta regla es la polarización. Para ilustrar esta táctica, Alinsky cita a Jesús. Para nada raro en Alinsky. Esta igualmente cómodo citando a Mao como dedicándole a Lucifer una porción de su libro o citando a Cristo y Gandhi.

Alinsky dice,  

El enunciado clásico de polarización viene de Cristo: “El que no está conmigo está contra mí” (Lucas 11:23). Admitió a los cambistas en el templo no hay término medio. Uno actúa decisivamente sólo en la convicción de que todos los Ángeles están a un lado y todos los diablos en otro.

 Alinsky no deja que la moral tradicional lo limite. Él está impulsado sólo por el éxito. Por supuesto que nadie podía estar tan seguro de tener la verdad absoluta y que esto, le permitiría usar cualquier medio dejando de lado la consideración moral, pero ese pensamiento no convence a Alinsky. Para él, ver una injusticia es ir a hacer cualquier cosa necesaria para enmendarla. Nuevamente, mientras en la superficie, este tipo de dedicación y claridad de propósito parece loables; recuerde que la filosofía entera se basa en la premisa de que un hombre es capaz de identificar lo que constituye una injusticia. Luego el debe estar igualmente calificado para determinar qué métodos serían los apropiados a emplear en su esfuerzo para corregir el mal. Alinsky confiadamente se nombra a sí mismo como calificado para hacer ambas cosas y elige simplemente descartar cualquier consideración sobre la moralidad de sus métodos o si alguien es tratado erróneamente en el proceso de transformar lo que él considera injusticias en lo que él y sólo él, decide lo que es correcto.

Obama y sus asesores compraron esta filosofía y comparten el punto de vista de Alinsky en el que ellos de alguna manera están más capacitados para decidir lo que está bien y lo que está mal. Si usted falla en ver esto es porque es ignorante de una metodología extremadamente peligrosa que está siendo utilizada no solo contra los adversarios políticos de Obama sino también contra todo el pueblo estadounidense que se considere necesario.

AlinskyDefeater promete que en su libro entrara en más profundidad sobre como batallar con tácticas específicas, incluyendo cómo lidiar en twitter y demás medios de comunicación social. Permítame señalar aquí que el poder real de la regla decimotercera Alinsky la destila en tres declaraciones concisas. Si usted las estudia detenidamente, junto con lo está aprendiendo acerca del modelo de Alinsky, debería empezar a ver algunas formas para derrotar a estas tácticas.

Son las tres declaraciones,

  1. La acción real está en la reacción del enemigo
  2. El enemigo correctamente instigado y guiado en su reacción será su mayor fortaleza.
  3. La Tácticas como la organización o como la vida, para moverse requieren acción.

Si usted puede ver cómo con estas tres declaraciones hacerlos retroceder sin perder su sentido  moral, entonces la manera en que entiende el modelo de Alinsky está bien para derrotarlo o diluirlo correctamente. Si no es así, entonces necesita seguir aprendiendo. De cualquier manera, esto termina la serie de artículos sobre las trece tácticas de Alinsky, pero se continuara escribiendo sobre otros aspectos del modelo de Alinsky señalando las maneras en las que Obama utiliza las tácticas en la próxima temporada electoral.

Y… el  libro estará pronto y cubrirá las tácticas, medios y fines, cómo y cuándo usar o no las tácticas, métodos exitosos para utilizar o difundir las tácticas de Alinsky en los medios de comunicación social y mucho más. Espero que haya encontrado estos artículos del blog, útiles y que considere la posibilidad de comprar el libro. Gracias.

Traducido de:  AlinskyDefeater’s Blog

por @Space912

 

Trabajos citados

 Saúl Alinsky, reglas para radicales. Toronto: Vintage publicación de 1971

 

Original

The Alinsky Tactics – Rule 13 – Pick the Target, Freeze it, Personalize it, and Polarize it.

 

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