Saúl Alinsky – Tácticas para Radicales – Regla 10: Mantenga una Presión Constante sobre la Oposición

La Regla diez dice:

Mantenga una Presión Constante sobre la Oposición.

Esta es la principal premisa para el desarrollo operacional de todas las Tácticas.

De las trece reglas enumeradas por Alinsky, las dos que probablemente sean las más reconocibles y entendidas por la mayoría, inclusive por los que están familiarizados de manera casual con el modelo de Alinsky son la regla cinco (el ridículo) y trece (objetivo, congelar, personalizar y polarizar). Sin embargo, es realmente la regla 10 la esencia de lo que hace al patrón de Alinsky tan exitoso y adaptable. Todo se trata de la presión.

El Gran Cañón es verdaderamente una de las grandes maravillas del mundo. Es asombroso pensar que un agujero de unos 443 kilómetros de largo, hasta a 28 de ancho y el algunos lugares 1.6 de profundo, fuera tallado a través de piedra por la presión constante e inexorable del río Colorado a lo largo de millones de años. El poder de este tipo de presión es análogo a lo que Alinsky se refiere. A más fuerte presión, mayor eficacia, pero incluso una presión aparentemente intrascendente puede producir resultados asombrosos cuando se aplica sistemáticamente y en una longitud suficiente de tiempo. Aquí radica el secreto no sólo de la decima  regla de Alinsky, sino también el poder engañosamente sencillo del modelo en conjunto.

Paja encajada en ÁrbolEsta imagen muestra una paja que por el poder inimaginable de un tornado se incrusta en el tronco de un árbol. Ahora, claramente la paja no parece capaz de penetrar el tronco de un árbol, pero la fuerza para realizar esta hazaña aparentemente milagrosa no radica en la propia paja sino en la presión aplicada a la paja por el viento. Esta es la clave en la regla 10. El modelo de Alinsky está diseñado para transferir el poder a los débiles y el principal método por el cual logra hacerlo, es a través de la misma disposición en la cual un elemento aparentemente insignificante atrapado en las garras de una fuerza implacable, resulta suficiente para aplicar la presión necesaria y hacer lo que de otra manera parecería imposible.

 Alinsky señala en el párrafo de apertura de Reglas para Radicales,

Lo que sigue es para aquellos que quieren cambiar el mundo de lo que es, a lo que ellos creen que debería ser. “El Príncipe” fue escrito por Maquiavelo para los ricos sobre cómo mantener el poder. Reglas para los radicales está escrito para que los desposeídos puedan tomarlo (énfasis añadido).

En un artículo anterior titulado La cadena de reacción de Alinsky, se incluye el resto de la descripción de la regla décima tal y como aparece en su capítulo sobre tácticas. Repito la cita aquí. 

Es esta incesante presión la que provoca reacciones de la oposición que son esenciales para el éxito de la campaña. Cabe recordar no sólo que en la acción está en la reacción, sino también que la acción en sí misma, es la consecuencia de la reacción y de la reacción para la acción de manera perpetua. La presión produce la reacción y la presión constante sostiene la acción.

Una exposición completa de este tema sería demasiado larga para publicarlo en un blog, pero búsquelo en el libro, que “AlinskyDefeater” espera publicar pronto. El libro también incluirá algo de humor y algunos consejos útiles sobre cómo argumentar y ganar a los liberales en Twitter y Facebook.

Acta para la Protección y Cuidado Asequible del PacientePara ejemplo de cómo la administración de Obama utiliza la décima regla en su beneficio, no necesitamos buscar más allá de la firma por Obama de la legislación “Acta para la Protección y Cuidado Asequible del Paciente” mejor conocida como “Obamacare”. El esfuerzo por aprobar esta legislación no conoció límites, ni siquiera los demócratas hicieron algún examen de conciencia sobre los corruptos métodos utilizados para aprobar una ley que nadie había leído, que pueblo estadounidense no quería y que requirió incluso sobornar a algunos demócratas para que votaran a favor.

Tras la victoria de Scott Brown en Massachusetts parecía que el proyecto de ley finalmente había muerto, pero a la mejor manera de Alinsky, tanto  Obama, Pelosi y Reid mantuvieron la presión hasta que finalmente le hicieron tragar esta ley al pueblo estadounidense.

  Pero ¿qué aprendieron los Conservadores en el proceso? Ojalá, no sea el imitar ese tipo de trato salaz, en cambio el proceso llevo a los conservadores a unirse en una sola voz.  Desde las reuniones en los ayuntamientos hasta la avalancha en las elecciones de medio término en noviembre, los Conservadores comenzaron a reconocer que aunque habían perdido esta batalla, la guerra estaba lejos de terminar  y con un nuevo entendimiento de que los métodos usados por los Demócratas son los de Alinsky repentinamente no sólo la cámara de representantes era conservadora, sino que ahora también la Derecha tenían mejor posición en el Senado y el camino abierto para la Casa Blanca en el 2012. Simplemente para los Conservadores, ya no es suficiente el saber cómo opera la izquierda. Para derrotar el radical programa izquierdista, se requerirá de los conservadores una ingeniosa danza mediante la cual se exponga claramente que los medios utilizados por los liberales, son un desprecio inexcusable a la moral; simultáneamente, los conservadores deben saber cómo reconocer una derrota cuando los métodos de Alinsky han sido utilizados en su contra. 

Recordemos siempre la cita de Alinsky: 

La Acción está en la Reacción.

Quien mantenga constante presión, impulsara el diálogo nacional y creara el futuro de Estados Unidos.

About Space912

Libertad: Herencia que necesita ser defendida cada día!
This entry was posted in Saúl Alinsky: Tácticas para Radicales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s