Saúl Alinsky – Tácticas para Radicales –Regla 5 – El Ridículo es el Arma mas Potente del Hombre

 Saúl Alinsky, Táctica 5

 

“El Ridículo es el Arma más Potente del Hombre.”

“…haga lo que pueda con lo que tiene y vístalo con argumentos morales”. 

– Saúl Alinsky, Tácticas Para Radicales


Parece casi innecesario escribir acerca de la regla Quinta porque este Presidente y su administración la han utilizado, al punto de producir nauseas, una discusión de esta táctica parecería casi superflua. Sin embargo, toco al menos algunos puntos relevantes, para luego pasar al resto de las tácticas.


 laughing out loudSi quieres entender el papel que desempeña el ridículo en el método de Alinsky, y particularmente la forma en que Obama y su administración lo utiliza, no necesitas buscar  más allá de Sarah Palin. Desde el momento en que ella se presentó como compañera de fórmula de John McCain, la maquinaria de Alinsky dentro de campaña de Obama entro en acción y voló a toda velocidad para encontrar maneras de burlarse de ella, denigrarla y ridiculizarla. La campaña de Obama envió un montón de buitres hasta Alaska en un esfuerzo para escarbar en la suciedad, remover problemas y descubrir a cualquier trabajador descontento que pudiera tener una pequeña, pero jugosa información obscena sobre la  gobernadora.

Cómo Obama la usó, o permitió que su personal de campaña utilizara la táctica 5 sobre Palin, es digna de un libro entero, así que aquí solo tocaré lo más importante:

 Quizás nada caracterice mejor el intento de burla sobre Palin que el trato que se le dio en el programa “Saturday Night Lives”. El siguiente “clip” le da un sabor de cuán extendida fue la “Palinización” previa a las elecciones de 2008.

Por supuesto que los del Satuday no estaban solos. Los principales medios de comunicación, que se unieron en cadena a la campaña “histórica” de Obama, llegaron a grandes profundidades en su complicidad para burlarse y desacreditar a Sarah Palin. La “Palinización” continúa hasta el día de hoy.

Gibbs se mofa de Palin

Click para ver video

Después de su aparición en la Convención del “Tea Party” usando un pobre teleprompter (Apuntador), es decir, notas garabateadas en su mano, fue objeto de burla incesante de todos ellos,  la cual incluyó al el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Obama mismo continúa usando esta táctica. De hecho, él y sus asesores están particularmente enamorados de  las tácticas 5 y 13, hasta un punto donde frecuentemente les causa problemas, pero esto será objeto de un artículo futuro. Hasta entonces, considere como Obama se ha burlado la Tea Party…

Ridiculizar y burlarse se ha convertido en un elemento básico de la administración Obama, y se podría escribir un libro sólo con lo que han hecho desde el 2008. Por ello nos detendremos aquí con ejemplos y proceder para que los conservadores tomen algunas precauciones.

Ya que está muy claro que la regla 5 de  Alinsky está siendo utilizada contra los conservadores, dos preguntas vienen a la mente. En primer lugar, ¿cómo debemos responder al uso de esta táctica? En segundo lugar, ¿deberíamos alguna vez emplear esta táctica nosotros mismos?

¿Cómo responderemos a la utilización de ridículo?

La respuesta a esta pregunta depende de cómo, cuándo y dónde se utiliza, pero intentare abordar esta cuestión dando algunos consejos sobre cómo manejar este tipo de ataques en twitter.  Si usted no está en twitter no detenga la lectura, porque la lección se aplica de una manera mucho más amplia.

Los que están en twitter saben que el ridículo es un arma favorita de la izquierda. Lo usan incluso sin pensar. Si intenta hablar con alguien de la izquierda, a menudo la primera respuesta que obtendrá será la de que usted es estúpido, está mal informado, es racista y está a favor de todo tipo de mala voluntad hacia el prójimo.

¿Cómo responder a esos ataques? Hay varias maneras efectivas, dependiendo de su intención y  nivel de habilidad en ciertas áreas. Lo primero y más eficaz es ignorar a quien le ridiculiza. Usted no necesita responder, y en twitter tiene la ventaja añadida de que la persona que lo está  atacando, si la ignora lo suficiente, casi siempre desaparecerá.

Si usted desea hablarle a alguien que se mofa, el primer enfoque a considerar es ignorar los ataques personales y refutar sus argumentos con fuentes documentadas. Si es Google el tema de discusión, responda sólo con enlaces que prueben su punto.

Otra forma de abordar al individuo malintencionado, a fin de refutarlo es, simplemente, iniciar mantenerse en el tema que originalmente estaban discutiendo sin mencionar a esa persona. No les dé el beneficio de mencionarlos y simplemente exponga la información que refuta el punto.

¿Alguna vez deberíamos utilizar el ridículo?

En raras ocasiones puede que usted desee revolcarse en el barro con ellos. Yo no aconsejaría esto, pero si debe hacerlo, simplemente asegúrese de que domina el asunto sin caer en temas que lo hagan sospechoso de ser  racista, homofóbico o violento.

Hay formas mucho más sutiles de utilizar el ridículo y que con frecuencia son mucho más eficaces, adicionalmente tienen la ventaja, de no forzarlo a comprometer su ética (al menos no demasiado). Por ejemplo el avatar “LOL” (Reírse a Carcajadas) como lo utilizó “AlinskyDefeater” es una forma eficaz para burlarse sutilmente del mensaje de la izquierda sin atacar directamente a las personas una por una.

La reacción más importante a recordar, cuando lo quieran ridiculizar o usted mismo intente utilizarlo es NUNCA hacerlo con ira. Si está enojado encuentre otra manera de abordar la cuestión, solo hable de los hechos y enlaces sobre el tema. Para que ridiculizar sea efectivo tiene que hacerse con calma y, generalmente, con sentido del humor. Además, es imperativo absoluto, para responder al ridículo, estar tranquilo, fresco y recogido. Mire cómo reacciona Obama a lo que él percibe como ridículo de Sarah Palin en su discurso ante “RNC” (Comité Nacional Republicano)…

 Esta es la forma clásica y eficaz de responder al ridiculizar. Él está tranquilo, pretende defender a Palin ante la audiencia y luego tranquilamente la ridiculiza con su versión mezclada de los hechos. Se pinta a sí mismo como víctima y pretende estar en un terreno más alto. Al igual, como se cita al inicio de este análisis, se viste a sí mismo con un argumento moral mientras hace lo que sentía que tenía que hacer.

Permítanme ser claro (¡vaya! ¿donde he oído que antes?). Estoy en contra del uso de las tácticas de Alinsky siempre que sea posible. Me encantaría que pudiéramos eliminarlas completamente, pero hasta que ese día llegue tendremos la necesidad de saber cuándo están siendo usadas, cómo defendernos y cómo utilizarlas nosotros mismos hasta que tengamos el poder para reducirlas.

Esta táctica en particular es demasiado amplia para una discusión detallada aquí, pero iremos exponiéndola en cortos artículos, antes de discutir la filosofía  ““medios para un fin”  de Alinsky; mientras, nos moveremos hacia el resto de las tácticas.

 Permanezcamos atentos.

About Space912

Libertad: Herencia que necesita ser defendida cada día!
This entry was posted in Saúl Alinsky: Tácticas para Radicales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s