Saúl Alinsky – Tácticas para Radicales –Regla 4 – Haga que su Enemigo Viva Bajo su Propio Libro de Reglas

 


He hecho todos los esfuerzos posibles para que  estos articulos sobre las reglas sean faciles de leer y comprender. Espero que les guste y los utilicen sabiamente.   

“La cuarta regla: Haga que su Enemigo Viva Bajo su Propio Libro de Reglas. Usted puede eliminarlos con esto, porque ellos no pueden más que obedecer sus propias normas, tal como la iglesia cristiana no puede vivir sin el evangelio.” [1]

 

 

¿Qué significa ésto?

Esta táctica es genial en su sencillez. La idea es mantener la atención sobre el oponente  simplemente recordándoles las situaciones en que no logran ser perfectos. Nadie es perfecto y por lo tanto la regla es poderosa.

 

 De hecho, esta es una de las tácticas más poderosas en el arsenal de Alinsky. Así veremos, a lo largo de esta regla como,  junto con la quinta y las 13 restantes, son el alma y corazón de la manera en la que administración  Obama utiliza el libro de Alinsky para su beneficio.

Alinsky señala a la iglesia cristiana porque fue a través de las iglesias, en Chicago, que comenzó a implementar sus estrategias. Cuando se acercaba a sus pastores, encontró que era casi imposible hablar con ellos acerca del cristianismo (o eso dice), porque ellos se atrincheraron en la iglesia, la gente, el dinero y todo lo que compone la infraestructura de la institución y no en la filosofía o la teología que la guía. [1]

¿Por qué es importante comprender esto? Porque el punto señala un defecto básico. Las personas a menudo profesan una cosa y luego viven en completa contradicción con lo que profesan; o en un mínimo descuido abandonan las cosas que dicen ser más importantes en favor de las más convenientes.

Seamos claros. Generalmente las personas, por ser personas, no están a la altura de las expectativas que ponen a sí mismos. Alinsky encontró la clave al ver que esto podía  utilizarse para desacreditar a esas personas, al reclamarles que no viven según la fe que profesan. Es una táctica engañosamente sencilla y potente.

Por ejemplo, supongamos que alguien que usted conoce lo alienta a dejar de fumar (Ah! imaginemos que es el Presidente de los Estados Unidos) porque le asegura que le preocupa su salud. El conoce los peligros del tabaco y se preocupa. Y como usted realmente necesita dejar de fumar puede estar cerca de ser de ser su amigo. Ahora vamos a suponer que usted averigua que esta persona (vamos a insistir en que es el Presidente de los Estados Unidos otra vez) es realmente un fumador. La próxima vez que te dice que necesitas dejar de fumar, ¿qué es lo primero que vas a contestar? Vas a decir, “Hey, espere un minuto. No me des lecciones acerca de dejar de fumar cuando casualmente usted hace lo mismo”.  Respondiéndole de esta manera estaría diciéndole que viva a la altura de su propio libro de reglas. Esta es la regla cuarta de Alinsky, y es una estrategia contra la cual es difícil defenderse.

¿Como lo ha usado Obama?

Con Sarah Palin. En un artículo titulado, “Aún te  odio, Sarah Palin” el autor expone cómo Obama le sacas las viseras a Palin con las “Reglas para Radicales” y termina diciendo,:

“En otras palabras, lo qué estos payasos necesitan, es Reglas para los Conservadores Radicales, para explicarles en contra de que están y enseñarles a competir antes de que sea demasiado tarde”. [2]

En esencia, lo que presento a través de estas series de artículos es un marco de ese tipo, un manual para los conservadores (sí, existe un libro sobre esto). Mientras los conservadores están empezando a comprender de qué trata las Reglas para Radicales, yo llevo gritando y alertando sobre ello hace largo tiempo.

Destruyeron a Palin o la “Palinizaron” (expresión peyorativa), porque ella era demasiado buena para contra-atacar usando sus propias tácticas, o porque los controladores de McCain la retenían.  No creo que ella caiga de nuevo  en ese mismo error. De hecho, hubo señales hacia el final de la campaña que fue su “Going Rogue” volvió finalmente sobre la lucha. ¿Recuerdas, “Armonizando los terroristas“?

Palin denuncia la relacion de Obama con conocidos terroristas (VIDEO)

Palin denuncia la relación de Obama con conocidos terroristas. Video

Un punto importante a considerar: uno no tiene que llegar completamente a los niveles de Alinsky y al estilo de sus tácticas para derrotarlo. A veces, sí. A veces, no. Lo importante es saber cómo detectarlas, cómo contrarrestarlas, cuándo utilizarlas y cuándo no. Ésta es la clave para derrotar esa metodología política insidiosa.

El autor del artículo anterior llegó a la conclusión de que Palin estuvo demasiado amable, y el resultado fue que la regla IV la destruyó. Su hija embarazada es, quizá, el mejor ejemplo. Insistiendo en el hecho de que Palin cree en la abstinencia y su hija estaba embarazada fuera del matrimonio, tal contradicción la desquiciaba. Al mismo tiempo, Obama decía a todo el mundo que esa familia estaba fuera de límites. Todo esto sucedió mientras Axelrod, Plouffe y el resto de su escuadrón buscaban todas las formas posibles de arrojar basura sobre Palin y su familia. Obama hizo lo que siempre hace: se distanció de los viles ataques utilizando a sus próximos. Sin embargo, sabemos muy bien que nada de esto sucedía sin la aprobación de Obama. Me gustaría que el Sr. Presidente me desmintiera en este sentido.

En lugar de intentar escribir aquí un libro, en vez de un artículo, permítaseme recordar que usaron tácticas similares contra McCain, Bush, el GOP, nuestras fuerzas armadas, Hillary Clinton y Geraldine Ferraro entre otros; pero este asunto lo reservaré para ese potencial libro.

Cómo reconocerla y contrarrestarla.

Reconociéndola. Esta es una de las reglas de Alinsky más fácil de reconocer. Siempre se escuchan argumentos como, “pretende ser cristiano, pero…” o “cuando los republicanos estaban a cargo, ellos…” o cualquier otra de mil otras versiones, pero no se engañe,  puede estar seguro que es un ataque inspirado por la cuarta regla de Alinsky.

Contrarrestándola. Lo único importante a recordar es que esta regla funciona en ambas vías. La mejor defensa en ese caso es una buena ofensiva. No necesita utilizar la regla si elige no hacerlo, pero si usted es atacado con esta táctica, siempre es mejor activar la discusión con su oponente y mostrarle los puntos donde ellos no viven según su libro de reglas.

Además, es esencial que usted no se pinte a usted mismo como un santo moralista. Si lo hace, cada simple falta solo traerá acusaciones de hipocresía de parte de sus detractores. Tenga mucho cuidado cómo se presenta. Haga pocas afirmaciones, tan pocas como se sea posible.

Usando la regla usted mismo.

 Veamos, ¿Puede un conservador, con buena conciencia, utilizar la regla cuarta en su beneficio? ¡Absolutamente! No hay nada de malo en pedir a cualquier político que esté a la altura de sus propias normas. Analicemos algunos ejemplos claros de cómo los conservadores pueden utilizar la cuarta regla contra Obama y su administración.

Transparencia:

Como candidato, Obama hizo algunas promesas muy específicas en cuanto a la transparencia. Una de ellas fue su promesa de permitir a todos ver detrás de las escenas el debate sobre la reforma de salud.

Obama promete no negociar a puerta cerrada además de transmitirlo por Tv.

Obama promete no negociar a puerta cerrada además de transmitirlo por Tv. (Video)

¿Cierto que ahora luce muy claro? Pero ¿qué ha ocurrido? Bueno, la cosa quedó tan mal que los Demócratas, en una componenda para evitar la discusión del proyecto de ley en el Senado incurrieron en el hecho de cambiar las cerraduras de las puertas de la sala de reuniones para mantener alejados a los Republicanos. La incoherencia es clara y está documentada. Use esto en contra de aquellos que se le opongan. [3]

Una vez más el candidato Obama fue grande en la transparencia.

Obama promete un gobierno abierto y transparente (Video)

Obama promete un gobierno abierto y transparente (Video)

De hecho, sigue afirmando que su administración es la más transparente de la historia. Tal afirmación  requeriría una nueva definición de la palabra “transparencia”.  A juzgar por su conversación con George Stephanopolus, no está enteramente convencido de las definiciones que de ella da el diccionario.

Obama dice que el diccionario "estira" la verdad. (Video)

Obama dice que el diccionario "estira" la verdad. (Video)

 

 

Otra área que cabe mencionar son las promesas de Obama para mantener a los representantes de los intereses creados (Lobistas) fuera de su administración. Sólo se necesita ver uno de los videos de arriba para ver que hizo tales promesas. No obstante, él no ha estado ni cerca de cumplir con esta promesa. Este tema por si solo requeriría por lo menos un artículo completo, pero el asunto, por el momento, debe proporcionar alimento para los que tratan de presionar a la administración a que este a la altura de su libro de reglas.

Permítanme reiterar. No deberíamos preguntarnos si “La Administración” está a la altura de su libro de reglas; Deberíamos demandar que el Presidente Obama esté a la altura de su propio libro de reglas. Cuando estudiemos la regla 13 veremos la importancia de asegurar que el ataque sea personalizado. Atacar a una administración no es personalizar. Atacando directamente  a Barack Obama usted personalizará su objetivo.

Hay muchas otras maneras en que se puede desafiar al Presidente Obama o a cualquier político a que viva a la altura de su propio libro de reglas. Por ejemplo, la adquisición de GM y la derogación de las leyes de bancarrota son otro ejemplo del no cumplir con sus propias reglas. Esto es un asunto que toca su creencia en el imperio de la ley y la violación que hace de la misma y de su profesión, así como de su creencia en el capitalismo y su violación del mismo.

Algunas otras ideas para responsabilizar a la gente en el cumplimiento de su propio libro de reglas:

  • Chris Dodd y sus problemas con Countrywide.
  • Charlie Rangel escribiendo un código tributario que no respeta.
  • Timothy Geithner, a cargo del Tesoro y el IRS (Servicio de rentas Internas) cuando claramente evitó pagar sus impuestos.
  • Nancy Pelosy, que como presidente de la cámara promete “Drenar el pantano” y todavía permite que continúen corrupciones como la de Rangel.
  • Representante  Grayson exclamando que los republicanos quieren que “mueras rápido”  y luego menciona el discurso de Joe Wilson y añade ridículas declaraciones  sobre el holocausto y los republicanos.

La lista es demasiado larga, pero creo que usted ya a captado la idea.

Sumario.

La cuarta es una potente regla y es quizás la más fácil para utilizar con eficacia. En particular, los políticos son blancos muy fáciles para esta táctica. Simplemente hay que averiguar qué han dicho sobre sí mismos y sobre lo que dicen creer y luego encontrar las maneras de probar que han violado o mentido en sus declaraciones.

¡Ni siquiera sienta culpa por exigirles que vivan realmente de acuerdo a su propio libro de reglas! 

Traducido de:  AlinskyDefeater’s Blog

 Por @Space912

Comentario del traductor:

Al igual que haríamos con cualquier empleado, todo ciudadano debe exigir a sus representantes el cumplimiento de lo que aquí llamamos “su propio libro de reglas” pues por habernos hecho creer en él, es que obtuvieron el privilegio que ahora ostentan.

 

Trabajos Citados

[1] Alinsky, Saul Rules for Radicals. Toronto: Vintage Publishing 1971

[2] I Still Hate You, Sarah Palin by David Kahane on National Review Online. Available at: http://article.nationalreview.com/?q=NDE3MmE5MDVmMGM1YjQ2NmVhMjJkN2I2ZTcxMzhlNjU=&w=MQ==. [Accessed October 28, 2009].

[3] House Democrats Lock GOP Out of Committee Room – WSJ.com. Available at: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704597704574485783622311444.html [Accessed October 28, 2009].

About Space912

Libertad: Herencia que necesita ser defendida cada día!
This entry was posted in Saúl Alinsky: Tácticas para Radicales and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s