Tácticas para Radicales – Saúl Alinsky: Reglas 2 & 3 – Nunca ir por Fuera de la Experiencia de tu Pueblo – Siempre que sea Posible Ir por Fuera de la Experiencia de Tu Enemigo

 

 

Reglas Dos y Tres: Examinaremos la segunda y tercera regla juntas, ya que están tan estrechamente conectadas. Alinsky establece estas dos reglas en la página 127 de Reglas para Radicales como:

 

La Segunda Regla, dice: “Nunca ir por fuera de la experiencia de su pueblo”. Cuando una acción o táctica está fuera de la experiencia de las personas, el resultado es confusión, miedo y retirada. También como hemos observado, significa un colapso en la comunicación.”

 

La Tercera Regla, dice: “Cuando sea posible ir por fuera de la experiencia del enemigo”.  Aquí de desea causar confusión, miedo y retiro del enemigo.”

 

 

 

Lo que estas reglas significan. Alinsky afirma que aventurarse fuera de las áreas donde la gente  se sienta cómoda crea los siguientes problemas en la organización o movimiento: confusión, miedo, retiro y un colapso de la comunicación.

 

Las tres primeras las consecuencias de salirse de la zona confortable parecen ser bastante evidentes. Por ejemplo supongamos que usted está con el “Tea Party” (Movimiento de base que agrupa al conservadurismo y el libertarismo). Todos los que le rodean generalmente tienen la misma filosofía y preocupaciones que usted tiene. En su lugar ahora supongamos que estás en una reunión de las Panteras Negras (Organización Marxista Afro-Americana) y usted es el único conservador allí.

 

¿Cuán diferente se comportaría en situaciones tan opuestas? Luce evidente que se sentirá no solo cómodo, también bastante audaz con aquellos con quienes usted está de acuerdo. Por otro lado, con las panteras negras es probable que se sintiera confuso, un poco temeroso y con deseos de salir de la reunión. Por lo que las tres primeras respuestas parecen ser evidentes.

 

Pero ¿qué pasa con la idea de un colapso de la comunicación? Note que la mención de Alinsky, se refiere a algo que ya se ha discutido en su libro. De hecho, en el capítulo titulado “Comunicación,” él entra en detalles sobre cómo sacar a un grupo de su área de experiencia creando una ruptura de la comunicación. En pocas palabras, la idea es que cuando nos comportamos de una manera fuera de la comprensión normal de aquellos con quienes tratamos, se dificulta comunicar nuestras ideas y así avanzar en la organización. Si este punto no está claro, no se preocupe, se volverá obvio.

 

Cómo Obama utiliza reglas de dos y tres.

 

Obama como experto económico. La supuesta experiencia de Obama  en asuntos financieros fue en gran medida una cuestión de ilusión pero, fue capaz de presentar a su oponente como el ignorante en el tema. En este sentido, el Senador McCain proporcionó abundante munición a su oponente.

 

En primer lugar, fue el despido de su asesor económico, Phil Gramm. Bueno, técnicamente, renunció, pero todos sabemos lo que eso significa. En cualquier caso, Gramm se vio obligado a dimitir después de decir que los Estados Unidos se habían convertido en “una nación de llorones” y desestimar la crisis económica llamándola “recesión mental”.

 

 Como un aparte importante, mucho se recomienda familiarizarse con el papel de Gramm en la desregulación, incluida la Ley Gramm-Leach-Bliley que fue firmada por el Presidente Clinton. Que muchos creen condujo a la crisis financiera

 

Los siguientes cuatro artículos de Wikipedia (Ingles) son un buen punto de partida para aquellos que desean comprender algunos de los actos del Congreso que conducen directamente a nuestra actual crisis financiera, así como el papel de Phil Gramm y Larry Summers en la desregulación.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Gramm-Leach-Bliley_Act

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Glass-Steagall_Act

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Community_Reinvestment_Act

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Commodity_Futures_Modernization_Act_of_2000

 

Esto todo será objeto de un artículo en un futuro próximo.

 

Lo siguiente, fue el asunto de si McCain habría admitido en realidad una falta de conocimiento económico. Una vez más, McCain no dio más que combustible para este fuego. Este video no sólo desprestigia a McCain en la economía, tema  que sería el decisivo de la elección, también lo desacredita en  lo que se supone es en su “zona de experiencia”, Asuntos Extranjeros.

 

 

Por lo tanto, con mucha ayuda de McCain, Obama fue capaz de colocarse a sí mismo como experto económico a pesar de la ausencia total de cualquier credencial económica. Lo logro, simplemente haciendo lucir a su oponente como ignorante. El había utilizado esta misma estrategia negativa contra Hillary Clinton en las primarias. En ese caso, fue la guerra en Irak en lugar de la economía. Obama no hizo nada para evitar la guerra en Irak, pero se benefició de aún no haber ascendió al Senado de Estados Unidos en 2002, cuando el Congreso votó la Resolución sobre la Autorización para uso de de Fuerza Militar contra Irak

 

También debemos señalar aquí que Barack Obama corrió principalmente contra George Bush y Sarah Palin. Su personal de campaña pasó la mayor parte de su tiempo empatando a McCain con el impopular Bush y ridiculizando la personalidad de Palin y a su familia. Una vez más, McCain no pudo contrarrestar eficazmente el argumento “McCain es como Bush” hasta el último debate. Para entonces era demasiado tarde. 

 

 La economía fue el tema central de las elecciones de 2008 (irónicamente este fue por el aumento que John McCain había tenido  defendiendo el gran éxito en Irak) y por ello he cubierto estos aspectos económicos de la campaña con un poco más de profundidad.

Los siguientes son algunas muy breves Sinopsis de las otras formas que Barack Obama utilizo la segunda y tercera regla durante la campaña general en 2008.

 

Obama como joven y brillante.  Obama se aprovecha de la comparación de sí mismo como jóvenes y de moda contra la de McCain como viejo y fuera de onda. Fue común (y todavía lo es) para las personas el referirse a Obama como “brillante” y “genio”, pero hay pocas pruebas que apoyen esta tesis. No tenemos sus reportes universitarios y ha cometido muchos errores públicos en asuntos simples. Todo esto caerá por su propio peso.

 

Sin embargo en lo que él sí ha tenido éxito en comparándose a sí mismo con George W. Bush, que fue ampliamente criticado por su oratoria y frecuentemente mencionado como estúpido (cargos que no aguantan el escrutinio, pero dejémoslo para otro día) y John McCain que no es el más impresionante orador público. 

 

Este video de la campaña de Obama, es famoso por mostrar a McCain como viejo y fuera de onda.

 

 

  Obama como anuncio-racial. Cuando llego la carrera presidencial durante la campaña del 2008, ambos partidos cuidadosamente caminaron por una muy fina línea, pero Obama mantuvo la posición más ventajosa simplemente en virtud de la cicatriz en la historia de América cuando se trata de la raza.

 

Usó esa posición aventajada para lanzar ataques que pasaban rozando a McCain, como los siguientes comentarios: “está gastando mucho tiempo hablando de mí. ¿Lo notaron?” Obama Sentado’ pregunto a una multitud de poco más de mil personas en un gimnasio universitario. “Todavía no he visto un solo anuncio donde el hable de lo que va a hacer. Y la razón es que esos amigos saben que no tienen ninguna buena respuesta, saben que tuvieron su turno en los últimos ocho años e hicieron las cosas un lío.”

“Ellos saben que ustedes realmente no están felices, por eso creen que la única manera en que pueden ganar esta elección, es si hacen que me tengan miedo,” Obama continua e insistentemente repite el ataque desde temprano en la mañana. “Lo que están diciendo es, bien! sabemos que no somos muy buenos pero no se puede correr el riesgo de elegir a Obama. “Ya sabes, es nuevo, él no tiene el aspecto de los otros presidentes en los billetes,” “el tiene un nombre peculiar”.

 

Y otra vez:

 

El aspirante presidencial demócrata Barack Obama dijo el viernes que cree que los republicanos resaltaran el hecho de que él es negro como parte de un esfuerzo por hacer que los votantes sientan miedo.

 

“Para los republicanos va a ser muy difícil explicar lo pendiente en su gestión económica o su política exterior,” Obama le dijo a un recaudador de fondos en Jacksonville, Florida. “Sabemos qué tipo de campaña van a ejecutar. Van a tratar de hacer que nos teman. “Van a intentar hacer que tengan miedo de mí; Él es joven e inexperto y tiene un nombre extraño. Y ¿mencione que él es negro?

 

 

Tales ataques permitieron a Obama utilizar el racismo contra su oponente manteniéndose dentro del área donde conserva la ventaja y la experiencia. Esencialmente desafió a McCain para entrar en la arena racial sabiendo que mientras estuviera involucrado un afroamericano, un hombre blanco nunca seria percibido como victima de políticas raciales. Permaneció dentro de su propia área de experiencia y ventaja e intenta atraer a McCain a terrenos donde tendría que luchar con una clara desventaja. Se trata del uso de la 2da. y 3ra. Regla del libro de texto.

 

Hay muchos otros ejemplos que demuestran cómo Obama utiliza estas reglas, pero permítame mencionar sólo otras dos y seguir adelante. John McCain retó a Obama a una serie de eventos tipo cabildo abierto pero, Obama nunca respondió,  tampoco alguno de sus representantes respondió; tampoco dijo que no lo haría, simplemente nunca contesto. ¿La razón? Obama sabía que este tipo de eventos es el fuerte de McCain, y no estaba dispuesto a darle la oportunidad a McCain  de exponerlo en estos eventos. Obama ahora es legendario por el uso del apuntador electrónico (Teleprompter) esto da una idea de lo que le hubiera sucedido si lo sacan de su “área de experiencia”

 

Y por último, Obama constantemente habló con una elevada retórica pero con poca sustancia política. Buscó lucir prominente. A modo de contraste, la campaña de Obama señaló las  habilidades menos efectivas en la oratoria de McCain. Dado que Sarah Palin si fue capaz de mover multitudes tan eficazmente y aun más que Obama, decidieron utilizar una regla diferente sobre ella, la analizaremos a profundidad en un próximo artículo.

 

 

 

 

Reconociendo y tratando con reglas dos y tres.

 

 El cambio en el enfoque del tema. A menudo verá personas utilizar las reglas dos y tres, trataran de llevarlo lejos del área donde usted mantiene la ventaja, hacia donde ellos sienten tenerla.

 

Esto es bastante común en twitter. Usted puede hacer un punto e ir ganando un argumento, luego su oponente gradualmente intenta cambiar de tema moviendose fuera del punto donde usted es más fuerte. Si reconoce esto usted puede utilizarlo para su ventaja.

 

Obviamente, es más conveniente utilizar este método como medida defensiva. En otras palabras, intencionalmente usted no intentaria dirigir a las personas fuera del punto, usted simplemente debe exigir que permanecen en el tema.

 

La falta de comunicación. Quizás lo menos obvio de los puntos segundo y tercero de las reglas de Alinsky es que cuando usted se aventura fuera de la experiencia de su gente resultará en un colapso de la comunicación.

 

.

 

Esto está cubierto por Alinsky en un capítulo separado en el libro Reglas para Radicales y tan sólo tocaremos aquí lo más elemental. El punto que hace Alinsky es que si se va fuera de la experiencia de su personal el corte en la comunicación es inevitable. Por ejemplo, si empiezo a debatir en medio de este articulo la ley de Ohm, es probable que usted se confunda y pierda el interés a menos que en el tema haya un fondo en ingeniería eléctrica.

 

 El punto es que los líderes de las organizaciones tienen que considerar las habilidades y los intereses de las personas que trabajan para ellos a fin de maximizar su potencial.

Las reglas en twitter. Twitter ofrece la oportunidad para que diferentes personas lo utilicen de diferentes maneras. Algunos son buenos para comprometer a aquellos cuyas opiniones difieren de las suyas, otros son mejores al presentar noticias o información. Además otros podrían ser buenos para ayudar, reforzar y alentar a aquellos con quienes están de acuerdo; también los hay buenos con humor o el ingenio. En este sentido es posible aventurarse fuera de su zona segura, hacer esto sería para intentar sacar a la otra persona de su área de competencia para atraerla hacia su lado. Pero en general usted debe encontrar su fortaleza (s) y mantenerse dentro de ese marco.

 

 

 

 ¿Qué viene ahora? Continuaremos con las reglas, luego de cubrirlas todas, después  revisaremos el libro capitulo por capitulo.

 

La siguiente regla cubriremos es:

 

· Hacer que el enemigo viva a la altura de su propio libro de reglas.

 

Traducido por: @Space912

Version original:  The Alinsky Tactics – Rules 2 and 3 – Never Go Outside the Experience of Your People

 

 

 

About Space912

Libertad: Herencia que necesita ser defendida cada día!
This entry was posted in Saúl Alinsky: Tácticas para Radicales and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s