El Sistema de Impuestos Explicado con Cerveza

Supongamos que cada día, diez hombres salen para la cervecería y la cuenta de los diez suma $100.  Si pagan su factura como pagamos nuestros impuestos, Seria algo como esto…

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagarían nada.
El quinto pagaría $1.
El sexto tendría que pagar $3.
El séptimo pagaría $7…
El octavo pagaría $12.
El noveno pagaría $18.
El décimo hombre (el más rico) tendría que pagar $59.

Y así fue como ellos decidieron hacerlo.

Los diez hombres bebían en la barra cada día y parecían satisfechos con el acuerdo, hasta que un día, el propietario les tiró una bola curva. “Ya que han sido tan buenos clientes,” dijo, “Voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $20.” Las bebidas para los diez hombres ahora costarían sólo $80.

El grupo seguía queriendo pagar su factura de la manera en que todos pagamos nuestros impuestos. Así, los primeros cuatro hombres, no fueron afectados.  Seguirán bebiendo gratis. Pero ¿qué pasa con los otros seis hombres? ¿Los clientes que pagan? ¿Cómo podrían dividir el descuento de $20 para que todo el mundo tenga su parte justa?

Se dieron cuenta de que $20 dividido entre seis es $3.33. Pero si ellos restan este monto a todo el mundo, entonces al quinto y el sexto hombre habría que  pagarles para que tomaran su cerveza.

Así, el propietario del bar sugirió que lo justo sería reducir la factura de cada hombre un mayor porcentaje según lo pobre que era, siguiendo el principio del sistema tributario que se ha estado utilizando y procedió a hacer los cálculos sugiriendo lo que cada uno debe pagar ahora.


De este modo el quinto hombre, como los cuatro primeros, ahora nada pagara (100% de ahorro).
El sexto ahora paga $2 en lugar de $3 (33% de ahorro).
El séptimo ahora paga $5 en lugar de $7 (28% de ahorro).
El octavo ahora paga $9 en lugar de $12 (25% de ahorro).
El noveno ahora paga $14 en vez de $18 (22% de ahorro).
El décimo ahora paga $49 en vez de $59 (16% de ahorro).

Cada uno de los seis estaba mejor que antes. Y los cuatro primeros continuaron tomando gratis. Pero, una vez fuera del bar, los hombres comenzaron a comparar sus ahorros.

“Sólo tengo un dólar de los $20 de ahorro,” declaró el sexto hombre. Señaló que el décimo hombre, “obtuvo $10!”


“Sí, es cierto,” exclamó el quinto hombre. “Yo también solo ahorre un dólar. Es injusto, ¡el obtuvo un beneficio diez veces mayor que yo!”


“! Eso es verdad!”, gritó el séptimo hombre. “¿Por qué debería él obtener $10, cuando yo solo llegué a $2? ¡Los ricos consigue todos los recortes!”


“Esperen un minuto,” gritaron a los cuatro primeros hombres al unísono, “nosotros no obtuvimos nada en absoluto. Este nuevo sistema de impuestos ¡explota a los pobres!” Los nueve hombres rodearon el décimo y lo golpearon.

La noche siguiente, el décimo hombre no apareció para tomar, por lo que los nueve se sentaron y tomaron sus cervezas sin él. Pero cuando llegó el momento de pagar la factura, descubrieron algo importante. No tenían suficiente dinero entre todos ellos, ni siquiera para la mitad de la factura!

Y así, muchachas y muchachos, periodistas y ministros del Gobierno, es cómo funciona nuestro sistema de impuestos. Las personas que ya pagan los impuestos más elevados naturalmente obtendrán el mayor beneficio de una reducción de impuestos. Impóngales a ellos demasiado, atáquelos por ser ricos y puede que ellos simplemente no aparezcan mas. De hecho, podrían comenzar a beber en el exterior, donde el ambiente sea un poco más amigable.

David R. Kamerschen, Ph.D.
Profesor de Economía.

Para aquellos que entienden, ninguna explicación es necesaria.
Para aquellos que no entienden, ninguna explicación es posible.

About Space912

Libertad: Herencia que necesita ser defendida cada día!
This entry was posted in Ciertamente and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El Sistema de Impuestos Explicado con Cerveza

  1. Con tu permiso lo difundo y lo replico en mi blog me ha parecido excepcional!!!!!

    • Space912 says:

      El objeto de todos los artículos que publico es su difusión en la idea de libertad; así que siéntete libre de difundirlo y replicarlo las veces que consideres necesarias. Mientras más se replique , más honrado estaré.
      Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s